El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que el Banco de México (Banxico) debe velar por el crecimiento económico además de la inflación, que ha estado sobre la meta del banco central, aunque afirmó que respeta las decisiones de la institución sobre política monetaria, así como las recientes alzas de la tasa clave.
Como se ve, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar la Tasa de Interés Interbancaria, pues afirmó que es una medida para controlar la inflación, pero acusó que el organismo no atiende el tema del crecimiento económico, si no solo se enfoca en la inflación.
Pero el mandatario remarcó el esfuerzo y resultado de las estrategias de su gobierno, que han ayudado a levantar el salario mínimo.
Además, en su conferencia de prensa diaria, el mandatario federal sostuvo que el préstamo por 12,000 millones de dólares que hará el FMI, y por el que se pagarán intereses, se puede destinar al pago de deuda externa toda vez que su puesta en circulación en el mercado financiero solo genera una retribución del 1% de intereses.
AMLO califica a Esquivel de ultratecnócrata
También calificó al subgobernador Gerardo Esquivel de “ultratecnócrata”, esto luego de que el economista señaló que no se puede pagar deuda con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI), intención que planteó el mismo mandatario en una de sus conferencias.