El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Guardia Nacional crear un equipo especial que se dedique a recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados.
Al inaugurar la exposición La Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia, quien tiene un área especial en el cuerpo de carabineros para recuperar piezas históricas.
López Obrador aprovechó el evento para agradecer a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia y el Vaticano por prestar, o en su caso, devolver a México piezas históricas para que sean exhibidas.
La muestra La Grandeza de México estará abierta al público durante cinco meses en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología. La exposición cuenta con mil 525 piezas en ambas sedes desde la caída de Tenochtitlán hasta el presente, que representan a 23 de las 32 entidades federativas.
En el Museo de Antropología se exhibirán 380 piezas, 334 nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal; mil 145 en la Secretaría de Educación Pública, 265 nacionales, 879 repatriaciones.
Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. “Tenemos (…) temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia”, destacó.
En el Museo Nacional de Antropología se tienen cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública se optó por una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya, el altiplano y el norte de México.