El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que apoyar la aprobación de la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para que el PRI defina si se mantiene en la política privatizadora que impulsó Carlos Salinas de Gortari o defiende los bienes de la nación como lo hicieron los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.
Desde Veracruz, este martes el presidente de la República aseguró que es un momento de definición para el PRI ante el reproche que los Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática le hicieron por manifestar su intención de apoyar la aprobación de la reforma eléctrica, que busca fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos y la desaparición de los órganos reguladores de este sector.
La noche del jueves 30 de septiembre, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Ésta es la primera de las tres reformas que se prevé para la segunda mitad de su administración, las otras dos son en materia electoral y otra para que la Guardia Nacional se incorpore formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente defendió su iniciativa de reforma, la cual aseguró, busca la conveniencia para todos. Explicó que en esencia, se trata de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y limpiarlo de la corrupción.
López Obrador criticó que durante años predominó una política privatizadora en la que PRI y PAN votaron juntos para cambios legales que representaron una política de “pillaje” que saqueó y empobreció al pueblo de México. “Hace falta que se den los cambios en favor de la gente y por eso esta reforma”.
En estos momentos el Partido Revolucionario institucional está en boca de todos sus simpatizantes, tachando a su líder, Alejandro Moreno Cárdenas de traicionar y confirmar el conocido como PRImor.
Esto gracias a que la dirigencia nacional del PRI, anunció que promoverá la realización de un parlamento abierto en el Congreso de la Unión para analizar la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ante los muchos retos, inquietudes y preocupaciones, el PRI impulsará foros temáticos, dentro de un parlamento abierto, para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión. Es un debate al que acudiremos los priístas de ambas Cámaras del Congreso para deliberar y estar en condiciones de tomar postura frente a la iniciativa que el titular del Ejecutivo ha enviado.”
A través de un comunicado de prensa, se informó que los diputados federales y senadores priístas “van a ser responsables con los ciudadanos del país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México».
Pero a pesar de que pudieran escucharse lógicos los comentarios de «Alito», a los militantes del PRI se los ve cada vez más enrabiados hacia cualquiera que se muestre a favor de la que ellos llaman «Una reforma retrógrada».
Mientras tanto, este martes, el priista Alejandro Murat dijo, «La reforma eléctrica es una oportunidad para todo México, no solo para el PRI, gobernador de Oaxaca», en entrevista con medios de comunicación.
“Es un momento histórico para México, siempre que se toman decisiones importantes y cuando uno está en este tipo de responsabilidades tiene que asumir las con la responsabilidad que amerita”, afirmó.
“Lo que queda claro es que también hoy hay un presidente que tiene un objetivo y que hay que darle por supuesto la oportunidad para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos para plantear esto, y en función a eso tomar las mejores decisiones para México”, respondió cuando se le cuestionó sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador, respecto de que la reforma eléctrica es “una oportunidad histórica para que el PRI se reivindique”.
El PRI se ve hoy, más dividido que nunca. Al parecer, esta reforma no solo definirá el futuro energético de país, si no, que además podría significar un parte aguas en el partido más polémico de la historia mexicana.