Como lo anuncio el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la apertura de las fronteras de EEUU con México será hasta el 21 de septiembre.
Al admitir que la tercera ola de covid-19 echó abajo los planes que había para regresar a la normalidad, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que se extendió por un mes más el cierre de su frontera.
A través de su cuenta de Twitter, la instancia norteamericana informó que se ampliarán las restricciones para viajes no esenciales en cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el próximo 21 de septiembre.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) aseguró que sigue buscando la manera para que Estados Unidos reabra sus fronteras para viajes no esenciales.
La información oficial a México la dio Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través del sitio web de la Embajada de ese país y consulados estadunidenses en México.
El cierre de la frontera entre Estados Unidos y México inició el 21 de marzo de 2020 y se ha extendido mes a mes, solo están permitidos los viajes esenciales, entre los que se encuentra recibir tratamientos médicos y el comercio transfronterizo.
Omar Jonathan Pérez Morales, periodista y editor en Telemundo señaló que este aplazamiento de la apertura de la frontera fue por el aumento de contagios covid principalmente en el estado de Arizona.
“Según datos de las dos cadenas más importantes de salud en Arizona, el 95 por ciento de hospitalizados por covid no están vacunados”.
El periodista agregó que en un solo día los contagios en Arizona fueron de 3 mil 546 casos positivos y el acumulativo en defunciones es de 185 mil muertes.