El gobierno federal arrancó el programa Gas Bienestar que emprenderá la venta de cilindros de gas -de 20 y 30 kilogramos-, con el propósito de atender en el mes de enero próximo a un millón 500 mil hogares de familias pobres, en la Ciudad de México.
Durante la mañanera, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció el inicio formal de operaciones del Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, después de tres días de prueba en la misma demarcación, donde ofrecieron 9 mil 503 cilindros de gas y se vendieron 9 mil 343 cilindros, lo que representa un 98 por ciento del total.
El funcionario indicó que los costos del cilindro de 30 kilos serán en 671.40 pesos
Por su parte, el director de la petrolera también refirió que en el mes de julio el costo del gas en cilindro de 20 kilogramos alcanzaba el precio de 540 pesos, y el de 30 kilogramos en 810 pesos.
Con Gas Bienestar, el cilindro de 20 kilogramos costará 400 pesos, y el de 30 kilos en 600 pesos.
Así, Romero aseguró que “gas bienestar va a rendir más, tiene mayor poder calórico, estamos cuidando la calidad. Que sea gas de kilo de a kilo, con peso justo.”
También, la conferencia matutina se enlazó con un acto organizado en la plaza central de la alcaldía Iztapalapa, donde la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al presidente de la República, porque con Gas Bienestar Virgen apoyará “la economía popular y la soberanía del país.”
La funcionaria anunció que el programa -que inicia en Iztapalapa-, se ampliará en la primera etapa a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
El objetivo es que en enero Gas Bienestar tenga capacidad para llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la capital del país. Para ello irá incrementando su volumen de reparto. En septiembre tendrá una capacidad de entre 10,000 y 20,000 cilindros, que irá aumentando hasta llegar a entre 40,000 y 50,000 en diciembre.