El paladín de la democracia ha huido, Ricardo Anaya. Por algún tiempo no lo veremos. Sus partidarios, aunque pocos, son vergonzantes, no han salido en su defensa; no se han manifestado en las calles, tampoco han tomado las carreteras, el Zócalo o el Paseo de la Reforma.
Y aún menos con las últimas declaraciones que se han dado en su contra.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, reiteró que Ricardo Anaya, Carlos Treviño y José Antonio Meade recibieron dinero de la empresa Odebrecht entre 2011 y 2014.
En una nueva declaración, Lozoya aseguró que supo por Luis Videgaray que, si el proyecto continuaba, entonces el secretario de Hacienda obtendría 84 millones de pesos, equivalentes a la deuda de la empresa por el otorgamiento del contrato en el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con el funcionario, la entrega de los pagos estaba condicionada a que el contrato de Etileno XXI con Braskem (filial de Odebrecht), continuara durante el sexenio de Peña Nieto.
Lozoya también comentó que Meade le pidió que no cuestionara la continuidad de la planta de etileno.
En términos de negocio era pésimo para Pemex y un muy buen negocio para Brakem-Odebrecht y la operación estaba siendo cuestionada. Sin embargo, modificar el contrato hubiera generado el pago de penas convencionales y extraordinarias a cargo del erario
Según Lozoya, los legisladores habrían recibido 40 millones para aprobar la reforma energética, mientras que González Anaya habría obtenido 4 millones 390 mil por apoyar la continuidad de la planta. Meade y Treviño 4 millones.
Cosío Gaona, notario público: Ricardo Anaya falsificó mis sellos y firmas para ocultar lavado de dinero.
Salvador Cosío Ganoa, notario público de Jalisco, afirmó que el panista Ricardo Anaya falsificó su firma en los trámites de compra de una nave industrial, la cual estaba ligada a Manuel Barreiro.
Cosío Gaona se percató que las notas periodísticas en las que se acusaba a Ricardo Anaya de delitos como fraude y evasión de impuestos, también se mencionaba su nombre, por lo que inmediatamente se presentó ante la entonces Procuraduría General para aclarar la situación.
En ese momento el notario se enteró de que existían dos copias con sus sellos y firma, las cuales correspondían “a dos protocolizaciones realizadas en fechas mucho tiempo atrás donde se había generado una transmisión de acciones” con respecto a unas naves industriales. Dicha transacción ligaba a Manuel Barreiro con Ricardo Anaya.
La firma era un garabato, totalmente diferente a lo que yo tengo
Aseguró Cosío al respecto
Con esta operación, Anaya y Barreiro, “pretendían establecer que en fecha anterior a la operación que se hizo —fraudulenta— ya no formaban parte de la sociedad las personas señaladas: Ricardo Anaya y sus parientes políticos”, afirmó el notario.
Sobre la asociación a la que se refiere, aclaró que se trata de una empresa llamada “Manhattan Transfer”, la cual realizó una operación multimillonaria.