Después de dos años de discusiones y de hacer una consulta pública en la que se recibieron más de 150 mil comentarios a través de las redes sociales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos sobre la neutralidad de la red que entrarán en vigor a partir del 3 de septiembre.
Operadores como Telcel, AT&T y Movistar tendrán 60 días naturales para implementar lineamientos después de que sean publicados por decreto.
Estamos hablando de, acorde con la organización Internet Society, de un “tema complejo, controvertido, y parte importante de una internet libre y abierta”. Permitir el acceso, la posibilidad de elección y la transparencia de las ofertas de internet, apunta Internet Society, empodera a los usuarios que puedan beneficiarse del pleno acceso a los servicios, aplicaciones y contenidos que están disponibles en internet.
Fue en 2019 que el IFT presentó un borrador de los lineamientos para garantizar la neutralidad de la red que, en esencia, concentraban la visión internacional respecto del tema, sin embargo, en uno de sus artículos dejaba abierta la posibilidad de que los proveedores del servicio limitaran o cancelaran el acceso a ciertas aplicaciones o contenidos ya fuera por temas de seguridad nacional o por quejas de los usuarios, artículo que era ambiguo y que contradecía la propia neutralidad que se buscaba.
En la propuesta que se presentó en julio y que entrará en vigor en septiembre, se eliminó dicho lineamiento.
La neutralidad de la red se asocia con el principio de garantizar que todos los usuarios puedan acceder libremente a todos los contenidos, aplicaciones y servicios de su elección, mientras los prestadores del servicio de acceso a internet tratan el tráfico generado por sus usuarios en las mismas condiciones.
En otras palabras, se traduce en que no se discrimine arbitrariamente alguna aplicación sobre otra cuando son del mismo tipo
Explica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por ejemplo, algunos proveedores ofrecen el servicio de WhatsApp de forma libre, es decir, sin contabilizar los datos que se usan al utilizar la aplicación; sin embargo, si un usuario prefiere utilizar Telegram o Signal entonces deberá gastar los datos que ha contratado, lo que contraviene la neutralidad de la red al privilegiar un servicio por encima de otros. En todo caso, en la contratación de un paquete de datos, un usuario debería elegir qué aplicaciones serían de acceso libre.
Así, los usuarios no tienen que pagar un cobro mayor para acceder a diferentes plataformas, ya que los proveedores no estarían privilegiando a ciertos participantes de la red por encima de otros.
Las reglas prohíben que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos, garantizando una internet libre y abierta
Dice NIC Argentina
Finalmente, la neutralidad busca cerrar la brecha digital, por lo que la regulación exigirá que los prestadores de servicios de internet ofrezcan acceso gratuito a usuarios que se quedan sin saldo o datos, pero, en casos como este, el contenido y las aplicaciones sí pueden estar limitadas, siempre establecidas previamente por el prestador.