Ricardo Anaya habría abandonado México con destino a Texas desde principios de julio, señalaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) al portal Animal Político.
Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que en la audiencia realizada este jueves −en la que se presentó de manera virtual para conocer los cargos en su contra−, los fiscales informaron al juez que el panista habría salido del país a través de un vuelo con destino a Texas, Estados Unidos, y que no había reingresado a territorio nacional.
Situación que desde el punto de vista de la fiscalía es irregular, debido a que aunque la audiencia se realice de manera virtual, Anaya tendría que estar presente en territorio nacional.
De hecho, durante la audiencia, el juez federal del reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, le preguntó a Anaya y a sus abogados desde qué lugar se encontraba conectado, pero no lo precisaron.
Para la audiencia del próximo 4 de octubre, el juez le recordó al panista que tiene que estar conectado desde un punto del territorio nacional y tiene que notificarlo tanto a la fiscalía como al tribunal el día de la audiencia.
Asimismo, autoridades federales confirmaron a este medio que en la próxima audiencia se solicitará como una medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de Ricardo Anaya, ante el riesgo de fuga.
En caso de que el juez considera que la medida cautelar es procedente, Anaya tendrá un plazo de 48 horas para presentarse en el Reclusorio Norte y ser ingreso a prisión preventiva.
A raíz de estos acontecimientos, ha surgido la duda si realmente puede «huir» Ricardo Anaya de enfrentar la justicia.
La respuesta podemos deducirla con la reciente noticia de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) convocó a la dependencia a su cargo a la audiencia de imputación en contra de Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la presidencia en 2018.
Vamos a tener conocimiento de (la) carpeta de investigación apenas, dentro de unas horas, a partir de ese momento se comenzará a trabajar a lado de la Fiscalía
Señaló Santiago Nieto
En el contexto de la comparecencia virtual de Ricardo Anaya ante el juez Gustavo Aquiles en el Reclusorio Norte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no descartó que en algún momento, y dependiendo de la indagatoria, puedan congelarse cuentas bancarias del panista.
La instrucción que tengo yo del presidente es que se tiene que actuar sin filias ni fobias y que no hay persecución política de nadie, pero que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República
Recalcó Santiago Nieto
Basándonos en esto y recordando que Santiago Nieto es representante regional del Grupo de las Américas, que representa a 137 unidades de inteligencia financiera de distintas jurisdicciones, podemos asegurar que Anaya no tiene escapatoria.
Un ejemplo de esto es el caso de cabeza de vaca cuyas cuentas bancarias, permanecen congeladas por tiempo indefinido porque un juez federal rechazó levantar el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera.
La agencia de México que combate el lavado de dinero, dijo en un informe presentado este año al Congreso que García Cabeza de Vaca tuvo ingresos de sueldos por un equivalente a dos millones de dólares y también mencionó propiedades del gobernador o sus parientes en Texas.