Según el diario Reforma, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el programa Coordinación de Política Energética en Hidrocarburos pasó de un presupuesto inicialmente autorizado de 45 mil millones de pesos, a 113 mil millones, un incremento de 151 por ciento.
El diario decidió comparar el gasto con el presupuesto de la Secretaría de Salud que ha tenido que fortalecer áreas de atención por la pandemia con un total de 67 mil millones de pesos en el semestre. Los recursos para Dos Bocas previstos en el periodo son equivalentes a 1.7 veces el monto para salud.
A diferencia de otros países, en México Hacienda puede modificar a placer los recursos aprobados por los diputados, una facultad que ha empleado para fortalecer los programas prioritarios del sexenio.
De los 636 programas existentes, a 491 se les ha ajustado el monto destinado para su ejecución y el mayor aumento ha sido para el programa Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía.
En respuesta a la nota del diario, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle dijo que es falso que el presupuesto se haya incrementado, si no que lo que ocurre es que este año se está ejerciendo presupuesto de años anteriores, que estaba sin aplicar debido a que en un principio la obra gastó menos de lo aprobado.
Según la funcionaria, este tipo de obras se planean con un “presupuesto multianual”.
A demás Gabriel Farfán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública, explicó que el presupuesto está siendo modificado cada vez en mayor medida para favorecer los proyectos estratégicos del Ejecutivo.
No se le da a la Secretaría de Energía el presupuesto real que va a gastar durante el año, sino que se aprueba un gasto inercial que no genera mayor atención en el Congreso y durante el año se modifica para asignarlo a la Secretaría de Energía, para poder construir la Refinería de Dos Bocas
Refirió.