Esta semana se reveló que el excandidato presidencial panista es acusado de recibir sobornos del exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética, por lo que un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, lo citó a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Ricardo Anaya lanzó hoy miércoles un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador, a raíz de su citatorio para presentarse mañana en el Reclusorio Norte. Al parecer, muy temprano para retar
Ante ese señalamiento, López Obrador dijo desde la conferencia matutina que el panista es “chueco” e “hipócrita”.
Lo criticó también de haber buscado el triunfo a toda costa, haciendo acuerdos con todos, entre ellos con el expresidente Enrique Peña Nieto. Relatando que, algo que no se vio en cámara, es que el también excandidato, José Antonio Meade, acusó en ese momento a Anaya de corrupto.
Además, dijo, sobre este tema está de por medio otra información muy relevante, que es toda una enseñanza: cómo aprobaron la llamada reforma energética.
En la conferencia mañanera de hoy, el mandatario ironizó sobre los candidatos presidenciales para 2024, incluso dijo que Anaya podría ser uno de ellos.
En tanto, legisladores y legisladoras del PAN se presentaron hoy en la Fiscalía General de la República para presentar un documento en el que exigen que el abogado de Anaya tenga acceso a la carpeta de investigación. Quizás no de la mejor manera, ni con las mejores palabras.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) que diera a conocer la investigación existente contra Ricardo Anaya, para evitar que este continúe utilizando el pretexto de “persecución política” para intentar evadir la acción de la justicia, el Fiscal General Alejandro Gertz Manero dio a conocer la versión pública que esa dependencia sigue al excandidato presidencial panista, que deberá presentarse mañana jueves a declarar ante un juez.