Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, sin mencionar ningún cartel en específico, el mandatario federal atribuyó la violencia que se presenta en el país a un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia nacional.
López Obrador aseguró que la escalada de violencia también se debe a la disputa por el control de la distribución y venta del fentanilo en Estados Unidos.
Expuso que el fentanilo puede causar la pérdida de la vida de los jóvenes en apenas seis meses, lo que calificó como «lo peor que puede haber».
Aseguró que el gobierno de México tiene todo un plan que inició desde que se tomó la decisión de entregar los puertos a la Secretaría de Marina para controlar la entrada de droga de contrabando, sobre todo de fentanilo.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su Gobierno no tiene acuerdo con ningún grupo de interés, ni con la delincuencia organizada.
Desde el primer trimestre de 2020 el mundo ha vivido prácticamente en un encierro ante la amenaza del COVID-19. El silencio se ha convertido en el escenario perfecto para que esta sustancia química producida en China esté cambiando para siempre la vida en México y Estados Unidos.
En el escenario del tráfico de fentanilo, China pone la materia prima, los cárteles mexicanos, la mano de obra, y Estados Unidos, los muertos.
Una gran prueba de lo que Andrés Manuel asegura, son los recientes decomisó de la policía fronteriza. Decomisos de drogas que sobrepasaron el millón de dólares en valor.
El director de Puerto en Nogales, Arizona, Michael W. Humphries, informó que, en acciones registradas durante el fin de semana anterior en las garitas de Nogales, se lograron múltiples aseguramientos de drogas, como en un caso de 300 mil pastillas de fentanilo y en otro, 4.2 kilogramos o su equivalente a 9.4 libras de cocaína.
Los narcóticos eran llevados ocultos en diferentes compartimentos de tres vehículos por separado, aunque de acuerdo a estimaciones del CBP, todo fue valuado en alrededor de 1.2 millones de dólares.
Finalmente, el jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Tucson, John R. Modlin, dio a conocer que agentes asignados a la Estación Sonoita, arrestaron a un ciudadano estadounidense en posesión de casi dos mil pastillas de fentanilo, sin dar a conocer mayores detalles del operativo.