El ex fiscal de Nayarit relató que en 2012 presenció una ligera discusión entre la policía estatal de Nayarit y la federal debido a una camioneta tipo Suburban de color negra y blindada. Indicó que el representante de la Policía Federal en Nayarit le ordenó dejar ir la camioneta, aunque Veytia quería ver qué había en su interior. La tensión en ese momento era tal que el ex fiscal dejó ir la unidad. Posteriormente supo que en esa camioneta iba El Chapo Guzmán. Al día siguiente, Veytia sostuvo una llamada con García Luna quien le agradeció por dejar ir dicho vehículo.
La policía Federal era el brazo derecho de García Luna, creado bajo el sexenio de Felipe Calderón. Replegado por las 32 entidades Federativas de la Republica Mexicana. La policía Federal le informaba de todo lo que ocurría en el territorio nacional al mando superior inmediato GENARO GARCÍA LUNA.
El ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, declaró que en 2011 el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, le pidieron proteger al grupo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien mantenía una disputa con los Beltrán Leyva. Señala que eso generó conflicto en Nayarit, pues había un acuerdo con el exalcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, de aportar dinero a su campaña .
Al testificar en el juicio que se le sigue a García Luna en EU, Veytia señaló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le comentó de una reunión de alta seguridad en la Ciudad de México donde el expresidente Calderón y el secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.