El recién reelecto presidente del PAN, Marko Cortés, aceptó que su partido solo tiene oportunidad de ganar una de las seis elecciones a gubernaturas que se llevarán a cabo en 2022.
En un audio dado a conocer en el noticiero conducido por Claudio Ochoa Huerta, el líder de Acción Nacional prevé que el PAN solo puede competir en Aguascalientes.
Por otra parte, en la reunión que se habría llevado a cabo con líderes de su partido el 25 de septiembre, el oriundo de Michoacán manifestó que «está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca».
Hasta el momento, Marko Cortés no ha confirmado o desmentido el audio. Pero mientras, podemos hacernos una idea de la situación del partido en cada estado en el que el líder blanquiazul parece haber tirado la toalla.
En Quintana Roo el actual gobernador Carlos Joaquín González del PAN tiene tanto a la población como a los inversionistas queriendo correr del estado con toda la inseguridad que ha presentado desde el inicio de su administración.
Ya son varias las voces que reclaman mayor seguridad en los diferentes destinos turísticos mexicanos. Al vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México, Alejandro Zozaya, se une ahora la senadora Josefina Vázquez Mota, que advierte que “de no atenderse la inseguridad en el sector turístico del estado dejará de ser uno de los principales destinos internacionales”.
En Hidalgo, un estado bajo la administración priista desde hace años, tiene al mando a Omar Fayad Meneses, quien se sabe tiene una cercanía con el presidente López obrador.
Y en donde temen que se les pueda venir un problema es en el CEN de Acción Nacional, precisamente en Hidalgo. Si bien la prioridad electoral para 2022 es mantener la alianza con el PRI y el PRD, hace unas semanas, con las dudas del tricolor en cuanto a la Reforma Eléctrica, el panismo, discretamente, comenzó a sondear la posibilidad de presentar una candidata propia a la gubernatura en Hidalgo.
Para Oaxaca el gobernador priista del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido el centro de la polémica desde que decidió posicionarse a favor de la Reforma Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace un par de días, el priista pidió a los legisladores de su partido darle una oportunidad a la iniciativa del Ejecutivo federal y recrear un nuevo “Pacto por México” para aprobarla.
“Todos los días, los que hacemos política tenemos esa oportunidad. El ‘Pacto por México’ es un ejercicio que debe de ser permanente. Yo propongo que le cambiemos el nombre y que le digamos ‘hacer política’”, indicó el maestro en Derecho.
Y finalmente de Tamaulipas se puede decir mucho y a la vez poco, pues se sabe que al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se le solicitó el desafuero por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Y esto es decir poco de todos juegos chuecos que han salido a la luz en estos meses.