Controversia fue la que se generó luego de que Ricardo Monreal, confirmó que trabaja en una reforma electoral donde se propone la salida anticipada de esas autoridades electorales como parte del rediseño de ambas instituciones y donde también se considera reducir el número de integrantes de 11 a 7 el INE y de 7 a 5 el Tribunal Electoral.
Luego de esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él mismo la presentará la iniciativa ante el Congreso
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal recalca necesaria una renovación de la estructura de las autoridades en la materia, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de manera que se respete la voluntad de la sociedad y no existan más los fraudes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que convocará a expertos para el diseño de la iniciativa de reforma electoral que presentará ante el Congreso de la Unión.
Como vemos, aparte de los expertos en temas electorales, el presidente de la República dijo que podrán participar servidores públicos y otros ciudadanos que deseen aportar ideas para la reforma electoral.
También dijo que el proyecto se dará a conocer a la población antes de enviarla al Congreso de la Unión para su revisión formal.
No podíamos terminar esta intervención sin destacar la crítica que se ha externado en torno a las últimas acciones que ha tomado el INE ante el ejercicio democrático.