Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, estaría vinculado a un fraude millonario de mastografías en Michoacán, efectuado durante el gobierno de Silvano Aureoles.
De acuerdo con un reportaje de Milenio, Silvano Aureoles entregó 402.9 millones de pesos del erario de Michoacán a la empresa Movimedical S.A. de C.V, a través de ocho contratos.
Federico Madrazo Rojas fungía como asesor en Administración de Proyectos de la firma, que recibió la millonaria cantidad para gestionar el Convoy de Mastografías.
Con dicho programa se ofrecería gratis el servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama, lo que no se cumplió, pese al pago puntual del dinero acordado.
Movimedical de Federico Madrazo Rojas nunca cumplió las metas establecidas en los contratos con el gobierno de Michoacán
Según el reportaje, firmado por Patricia Monreal y América Juárez, con los contratos otorgados por el gobierno de Michoacán, Movimedical de Federico Madrazo Rojas estaba obligada a realizar:
- Mastografías
- Ultrasonido mamario
- Estudios histopatológicos (biopsia mamaria), en casos confirmados
Sin embargo, la empresa en la que laboraba el hijo de Roberto Madrazo solo se habría limitado a hacer mastografías, pero lo peor fue que:
- Las mastografías nunca alcanzaron los números convenidos
- Algunas de las que se hicieron arrojaron resultados tardíos
Según los contratos, Movimedical de Federico Madrazo Rojas debía entregar en máximo 15 días hábiles los resultados de las mastografías practicadas, pero llegó a tardar meses en varios casos.
Esa situación impidió a muchas mujeres recibir atención oportuna para evitar que el cáncer se propagara por su cuerpo.
A otras mujeres, según el reportaje, les dijeron en el Convoy de Mastografías que se encontraban bien, a pesar de haberles detectado anormalidades.
Federico Madrazo Rojas es dueño de Latinus, medio identificado con Silvano Aureoles
En marzo del 2021, el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, reveló que su hijo Federico Madrazo Rojas y su yerno Alexis Nickin Gaxiola, financiaban la plataforma Latinus.
Latinus, lanzado en enero de 2020 por Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, ha sido acusado de recibir dinero de Silvano Aureoles mientras fue gobernador de Michoacán.
La revelación de Roberto Madrazo se dio después de que el periodista Álvaro Delgado publicara un reportaje donde se reveló que Latinus es respaldado por políticos y empresarios como:
- La abogada Patricia Olamendi, subsecretaria de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Vicente Fox
- Miguel Alonso Olamendi, secretario particular del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
- Marco Antonio Estrada Castilleja, también exsecretario privado de Silvano Aureoles al final de su gobierno.
“Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco”. Dice Álvaro Delgado en su reportaje.
Latinus ha publicado varias investigaciones que han puesto en la mira al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a gente cercana a él. Así que podemos hacernos una idea de la objetividad con la que se hicieron cada uno de sus trabajos.