Durante la conferencia mañanera de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó estar de acuerdo con la no deducibilidad de las donaciones de las empresas a organizaciones filantrópicas, debido a que son utilizadas como estrategia fiscal para eludir el pago de contribuciones, lo cual no impide que esos privados continúen con sus labores de apoyo social, solamente que ahora lo tendrán que hacer con sus propios recursos.
Y es que muchas empresas apoyan o crean organizaciones con pesadas cargas burocráticas y elevados costos de operación para desviar sus utilidades que les permiten disminuir sus contribuciones fiscales y además deducirlas de los impuestos.
Con respecto a la obligatoriedad de que los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Jefe del Ejecutivo explicó que se trata de una medida para evitar que las empresas los utilicen para eludir impuestos, ya que desviaban grandes cantidades como pago a estas personas que, al no contar con RFC, no podían ser fiscalizados.
Ante lo antes dicho, los opositores tardaron mucho en vociferar sobre todo lo que dijo el presidente.
A través de su cuenta de Twitter, Margarita Zavala se fue contra AMLO por criticar la devolución de impuestos a quienes realizan actos filantrópicos. Y así como ella le siguieron otros más.