El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo esta mañana que “hizo lo que tenía que hacer” mientras estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, cuando se encargó la construcción de la Línea 12 del Metro, y se dijo tranquilo de su gestión como Jefe de Gobierno en aquel entonces, ya que encargó la obra a quienes tenían altos reconocimientos en el tema.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller explicó que no quería opinar mucho sobre las recientes denuncias que hizo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), ya que no había podido profundizar en el tema debido a que estuvo en reuniones con John Kerry, enviado especial de EU para el clima.
A pesar de su comentario, el funcionario recalcó que si las investigaciones han apuntado hasta ahora que se trató de un problema de mala colocación de los pernos, o de una mala soldadura, entonces probablemente no se debe mirar hacia el puesto que él tenía.
Ebrard Casaubón insistió en que él cumplió con su deber como máximo responsable del Gobierno capitalino en ese entonces.
Por su parte, López Obrador añadió que sólo se esperaba que Marcelo Ebrard apareciera en las denuncias de la Fiscalía-CdMx ya que está a cargo de Claudia Sheinbaum, por lo que querían ver un enfrentamiento político. Pese a dicho comentario, el Presidente insistió en que no se protegerá a nadie y que las autoridades deben actuar contra quienes resulten responsables.
FGJ-CDMX DENUNCIA A 10 EXFUNCIONARIOS
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó denuncias contra al menos 10 exfuncionarios por el desplome de la Línea 12 del Metro, el cual sucedió el pasado 3 de mayo de 2021.
La tarde de ayer, el despacho Regino y abogados dio a conocer que cinco de las 10 personas denunciadas eran sus clientes, entre ellos el ingeniero Enrique Horcasitas, quien era director del Proyecto Metro. Sin embargo, la defensa de los ahora señalados aseguró que la Fiscalía capitalina está realizando una “venganza y persecución política”.
La audiencia inicial, en donde la FGJ-CdMx prevé imputarles los delitos de homicidio, lesiones culposas, así como daños a la propiedad, se llevará a cabo el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.
De acuerdo con la información de las autoridades capitalinas, los 10 presuntos implicados son:
- -Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro.
- -Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.
- -Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro.
- -Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil.
- -Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.
- -Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12.
- -Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.
- -Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
- -Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra.
- -Fernando Ramiro Lalana, exdirector de Coordinación de Supervisión de Obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.
La Fiscalía señaló que los delitos que les atribuyen son culposos, pero no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que podrían llevar el proceso legal en libertad. Sin embargo, confirmó que una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.
El despacho de Regino Abogados insistió en una conferencia de prensa, celebrada la mañana de ayer, que sus clientes no son responsables “ni administrativa, ni legalmente, ni de la supervisión ni de la construcción de la obra”.
En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.