La tarde de este lunes 4 de octubre se informó que, en el marco de la cooperación bilateral entre México y los Estados Unidos, el próximo viernes 8 tendrá lugar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS).
“El nuevo Diálogo de Alto Nivel de Seguridad es reflejo de una relación bilateral efectiva que, desde el respeto mutuo, fortalece la cooperación en un asunto central para ambos países como lo es la seguridad regional”, detalló la dependencia por medio de un comunicado.
Asimismo, se dio a conocer que participarán el canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Mientras que la delegación estadounidense estará encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland.
En el Museo Naval México en el puerto de Veracruz, Ebrard dijo que a 10 meses de que inició la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, se está construyendo una buena relación entre ambos gobiernos, ya que incluso se desarrolló el Diálogo Económico de Alto Nivel.
También informó que con Estados Unidos se busca iniciar una nueva etapa de cooperación en materia de seguridad pública, por lo que este 8 de octubre se reunirá una comisión de funcionarios del gobierno de Joe Biden y otra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 2022 el DANS tendrá un segundo capítulo en Estados Unidos, en el que se revisarán los avances de la agenda que será acordada el próximo viernes.
Como vemos, Ebrard no perdió la oportunidad de hacer énfasis en que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es diferente a la de otras administraciones, especialmente a la de Felipe Calderón, quien dio luz verde a la Iniciativa Mérida.
Pero, ¿y qué es la Iniciativa Mérida?
Fue un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México implementado en el sexenio de Felipe Calderón, cuyo objetivo primordial fue el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
El 13 de marzo de 2007 en la ciudad de Mérida, Yucatán, se fincaron las bases para este acuerdo durante una visita del entonces presidente George W. Bush al presidente Calderón Hinojosa.
La estrategia conocida como ‘Plan México’ también incluía un paquete de cooperación con países centroamericanos como Haití y República Dominicana.
En la propuesta original el plan contempló la aportación de mil 400 millones de dólares por parte del Gobierno de EU a México para la modernización de equipo y vehículos militares, entrenamiento y asistencia técnica para los cuerpos de seguridad policiaco–militares, así como asistencia para el fortalecimiento de la infraestructura jurídica y judicial de los países receptores de la ayuda.
La política bilateral continuó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
La Iniciativa Mérida fue muy criticada por el alto índice de homicidios y el descontrol de los grupos del crimen organizado en México.
“Los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto suman 234 mil 996 homicidios dolosos hasta octubre de 2017, el mes más violento del año más violento del que se tenga registro”, señaló The Huffington Post.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el sexenio de Calderón se registraron un total de 120 mil 935 homicidios dolosos.