Será el 5 de noviembre, diez días antes del plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos 2022 en la Cámara de Diputados, cuando el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparezca ante el pleno legislativo.
Aunque Córdova es titular de un organismo autónomo, fue citado oficialmente a comparecer, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y tras una evaluación de la dirección jurídica.
Recordemos que la comparecencia es la presencia de funcionarios públicos ante el Pleno del Congreso de la Unión, alguna de sus cámaras o ante comisiones, para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.
El jueves de la semana pasada, en la sesión de la Jucopo, el diputado Leonel Godoy planteó la posibilidad de esa comparecencia. Enseguida, el vicecoordinador del PT, Rodolfo Fernández Noroña, impulsó el tema y argumentó en pro de su necesidad.
El PAN contrapropuso por su parte que compareciera también el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sin embargo, algunos legisladores aseguraron que no existe facultad legal de la Cámara para citarlo a comparecer, pues tiene autonomía constitucional.
Ambos casos tendrían la misma circunstancia, pero por ahora solo se aprobó la comparecencia de Córdova Vianello.
Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara, afirmó la víspera que Córdova deberá explicar ante los diputados su propuesta de gasto, los “ostentosos” salarios y por qué el INE es “templo de ególatras y vanidosos”.
Los partidos parecen preparase para recibir al presidente del ine.
La diputada Lilia Aguilar negó que la intención sea tender una celada o “crucificar” al consejero y consideró que otra parte de la exposición deberá ser el funcionamiento del sistema electoral, para que los legisladores puedan evaluar las necesidades de una eventual reforma en la materia.
De acuerdo con la agenda original, el consejero acudiría a explicar la solicitud de presupuesto 2022 por 19 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos serán para el financiamiento de los partidos políticos nacionales con registro.
El presupuesto para el INE sería por un total de 13 mil 084 millones de pesos, para gastos de operación y organización de seis elecciones a gubernaturas, para presidencias municipales y renovar el congreso local.
En 2022 se elegirán gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, habrá elecciones municipales en Durango y el congreso local de Quintana Roo.