El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo hacia el actual Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mientras que aseguró que el exmandatario Graco Ramírez deberá de enfrentar las investigaciones por corrupción directamente con la Fiscalía General de la República.
El exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, enfrenta investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que aseguró que no intervendrá en las acusaciones.
“En cuanto a la investigación por presuntos delitos de corrupción de las autoridades anteriores, eso está en la Fiscalía General de la República y hay que esperar a que se proceda porque ya hay autonomía. No podemos intervenir en los asuntos, en las investigaciones que corresponden a la Fiscalía”, advirtió el Jefe del Ejecutivo.
En 2019, el actual Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presentó una denuncia penal en contra de su antecesor, así como familiares del mismo y funcionarios de su administración, por desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público.
El mandatario presentó la denuncia en febrero de ese año ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y al salir de la dependencia dijo en entrevista con medios que en la denuncia también se señala al hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso, y a la esposa del exgobernador perredista, Elena Cepeda.
Por su parte, el actual mandatario estatal tiene una denuncia en curso por enriquecimiento ilícito, y recibió el respaldo del Presidente de México.
Según informó a mediados de septiembre el diario Reforma, Cuauhtémoc Blanco, junto con tres familiares y funcionarios, habrían ocultado el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado. Sin embargo, el Gobernador morelense dijo estar tranquilo porque se trata de un intento de revivir el “caso primavera”, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nombró a una investigación en su contra en 2020.
“El caso Primavera” fue aquel en el que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz había estado siendo investigado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a partir de una serie de “dudosas” operaciones financieras.
La “estrepitosa” información que tomó por sorpresa al gobierno de Cuauhtémoc Blanco ocurrió a principios del mes de marzo del año pasado, cuando “en una mañanera” el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer el llamado “caso Primavera”, en el que un jefe de oficina de gobierno local desviaba dinero a Suiza; incluso, detalló que dichas operaciones financieras habían sido por 741 millones de pesos.
En ese momento, dijo que se trataba de “un tercer caso vinculado con un jefe de oficina de un gobierno local”.
“… esta persona recibe transferencias internacionales, regresa una serie de inversiones de una cuenta personal que tiene en Suiza y reportan seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos”, narró.
Apenas días después de esas declaraciones, el 19 de marzo para ser precisos, y después de que diversos analistas y líderes de opinión ya habían llegado “a la conclusión” de que ese funcionario era José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la Gubernatura, Nieto visitó “la Ciudad de la Eterna Primavera” para la firma del Convenio de Colaboración entre el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo con la Unidad de Inteligencia Financiera.
En Palacio de Gobierno, confirmaría que Sanz Rivera formaba parte de la investigación en el “caso Primavera”.
“Sí, está en proceso de investigación el jefe de la oficina del gobierno del estado, no puedo dar datos por el nivel del sigilo de la investigación porque existe en este momento una disputa jurídica respecto a los límites de la libertad de expresión y derecho al acceso a la información pública cuando estamos en presencia de un principio de presunción de inocencia”, respondió a la pregunta que le realizó una reportera.