El expresidente del gobierno español José María Aznar defendió ayer la “importancia histórica de la nación española” y afirmó que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón por la conquista de América. Aznar participó en la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra en Sevilla, justo dos días después de que el papa Francisco pidiese perdón a México por los “pecados” de la conquista de América.
En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, dijo, cosechando un aplauso de los asistentes.
Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y ¿usted cómo se llama? Dígame como se llama. Me llamo Andrés Manuel López Obrador”, para ironizar que son apellidos españoles y no aztecas o mayas.
Recalcó que “si no hubiesen pasado algunas cosas”, él “no estaría ahí” ni podría llamarse como se llama ni “podría haber sido bautizado”.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó al expresidente Aznar en su cuenta de Twitter.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes a la burla del expresidente español José María Aznar, quien dijo que no pediría perdón por la conquista de España al territorio que hoy se conoce como México.
El presidente recordó que “en su momento” se envió una carta al rey de España para que ofreciera disculpas por la conquista e iniciara “una nueva etapa de reconciliación”, pero esta quedó sin respuesta.
“Lo que hubo fue una campaña de insultos hablando de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizarnos, cosas de este tipo”, aseguró.