El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, ha celebrado diálogos con su homólogo mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en Nueva York, y han acordado ampliar la cooperación entre ambos países en varios sectores, incluida la salud pública, para responder mejor a las enfermedades infecciosas, según informó, el sábado, la Cancillería surcoreana.
Chung y Ebrard discutieron, el viernes (hora de Nueva York), varios asuntos regionales y bilaterales durante un desayuno de trabajo, celebrado al margen de la Asamblea General de la ONU.
El ministerio dijo, en un comunicado, que ambos ministros acordaron impulsar la firma de un acuerdo sobre la cooperación en salud pública, y el canciller mexicano expresó, particularmente, su deseo de que las firmas surcoreanas penetren en el mercado farmacéutico de México.
Chung hizo un llamamiento para la reanudación de las negocaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre las dos naciones, y subrayó la necesidad de que Corea del Sur se una, como miembro asociado, a la Alianza del Pacífico -un bloque comercial compuesto por Chile, Colombia, Perú y México-.
Ebrard propuso ampliar, aún más, los lazos bilaterales a través de diversos eventos culturales con motivo del 60º aniversario del etablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebrará el próximo año, según el ministerio.
Las exportaciones surcoreanas a México, el mayor destino de exportación de Corea del Sur en la región de América Central y del Sur, se situaron en 8.200 millones de dólares, en 2020.