EU asume la responsabilidad por maltrato a migrantes y promete “consecuencias”

El Presidente de Estados UnidosJoe Bidenasumió este viernes como mandatario su responsabilidad en los casos “intolerables” de maltrato a migrantes en la frontera con México y prometió que habrá “consecuencias” hacia quienes los cometieron.

En declaraciones a los periodistas tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19, Biden reconoció que fue “horrible” ver las imágenes de agentes fronterizos persiguiendo desde sus caballos a migrantes o agrediéndoles con correas.

“Habrá consecuencias”, prometió el mandatario estadounidense, quien reconoció que es lo sucedido es una “vergüenza”, pero además es “peligroso y está mal”.

“Simplemente no es lo que somos”, dijo el Presidente estadounidense, para quienes estas imágenes envían un mensaje “erróneo” al mundo y al país.

Con estas palabras Biden comentó por primera vez las polémicas imágenes que se han visto esta semana de policías fronterizos persiguiendo e incluso amenazando con látigos o correas a migrantes en la frontera con México.


La deportación de los migrantes haitianos pone en aprietos a Biden ante su partido

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado la frontera en la zona de Del Río y han acampado en las últimas semanas debajo de un puente. El Gobierno de Estados Unidos ha deportado ya, según datos de la administración haitiana, a 1.324

Tijuana declara crisis humanitaria por migrantes; solicita ayuda a la ONU |  El Economista

Ayer, mientras medios de todas las tendencias comparaban su política migratoria justamente con la de su antecesor, Donald Trump, el presidente desayunó con la noticia de la dimisión del enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote.

pbs.twimg.com/media/E_-zaAFXoAEqbkq.jpg
Daniel Foote

El diplomático no quería verse “asociado”, dijo, a lo que consideró como “inhumana y contraproducente la decisión de expulsar a miles de refugiados haitianos” de vuelta a su “peligroso país”.

La dimisión de Foote se sumó a numerosas críticas a Biden, desde sus propias filas, por la gestión de la crisis de Texas. La última queja fue la de la congresista demócrata Maxine Waters.

Waters dijo: “Esto es peor que lo que vimos en los días de la esclavitud: cowboys azotando con sus riendas a negros que solo intentan huir de la violencia en su país”, dijo. Y precisó: No estoy contenta con el Gobierno”. Horas después, el departamento federal de Seguridad Nacional suspendió temporalmente las patrullas a caballo.

La congresista Maxine Waters arremete contra la administración por maltrato  a los haitianos en la frontera | Noticias Univision Inmigración | Univision
Maxine Waters

Pero el Ejecutivo de Biden, que ya el martes había respaldado la apertura de una investigación sobre la actuación de esos “vaqueros”, defendió ayer su tratamiento de la crisis, juzgó “falsos” los argumentos del enviado Foote al dimitir y subrayó el cumplimiento de las leyes que regulan cuándo un inmigrante sin papeles puede o no quedarse.

De hecho, también es cierto que cientos de refugiados procedentes del campamento de Texas, incluidas ante todo las embarazadas, han podido permanecer en el país. Y más de 3.000 estaban en custodia y a la espera de decisión el miércoles. Pero de momento al menos otros 1.400 han vuelto a la fuerza justo al lugar del planeta donde menos querían estar. Aunque sea su propio país.

Howie Carr: Joe Biden says … well, we don't really know – Boston Herald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *