El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se van a atender las protestas de trabajadores de la salud por el despido de más de 2 mil empleados eventuales en diferentes hospitales y unidades médicas de la entidad, ante el argumento de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cuentan con una fuente presupuestal para pagar sus salarios.
Ante ello el Presidente aseguró que ya se comprometió con los empleados despedidos a que se va a resolver su situación y anunció que los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitarán la entidad para mantener un encuentro con el gobernador Alejandro Murat y dialogar sobre el tema.
El anuncio del Presidente luego de que ayer se comprometió con trabajadores de la salud de Salina Cruz a que él resolvería este conflicto y aseguró que se busca que los empleados despedidos sean basificados “para toda la vida”, por alguno de los institutos.
También se da luego de que decenas de trabajadores de la salud se manifestaron este día afuera de la Zona Militar de Ixcotel, afuera de donde se llevaba a cabo la mañanera.
Dijo que se estaba en ese proceso cuando llegó la pandemia de Covid-19, por lo que se tuvieron que contratar a 76 mil trabajadores más, e entre personal médico y enfermería.
También dijo que como parte de ello se concluyeron hospitales que estaban abandonados, en Oaxaca y otros estados.
Sobre las protestas de niños con cáncer en la entidad, quienes exigen que se les garanticen las quimioterapias para sus hijos y se recontrate al personal especializado despedido del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, AMLO dijo que ya hay abasto de medicamentos, luego de un convenio con la ONU y que en este momento se están repartiendo.