El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para retirar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba, y celebró la disposición y la voluntad de la isla para mantener su autonomía.
En su discurso previo al desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia de México y a unas horas de que inicie la cumbre de la Cellac, en donde países latinoamericanos se pronunciarán por abandonar la OEA, López Obrador lanzó su más osado pronunciamiento en política exterior en lo que va del sexenio, al criticar la política estadunidense contra la isla, pero también al instar al exilio cubano en Florida, al dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.
Previo al arranque del desfile del 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a Estados Unidos que levante el bloqueo contra Cuba.
Asimismo, López Obrador destacó que es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia.
AMLO recalcó que el presidente de EU, Joe Biden, posee suficiente sensibilidad política y espera que “actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.
El presidente de México destacó que es tiempo de la hermandad y no de confrontación.
Para finalizar, y en un hecho sin precedentes, remató su discurso lanzando vivas a México y a Cuba.