Al presentar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno ha conseguido récords históricos en remesas, inversión extranjera y aumento al salario mínimo en primera mitad del sexenio.
También, resaltó que el peso no se devaluó, no aumentó la deuda pública, mientras que el índice de la bolsa de valores y las reservas del Banco de México tuvieron un incremento.
“Es como para decirle a los tecnócratas liberales: ‘Tengan para que aprendan’”, comentó.
Desde el recinto Juárez en Palacio Nacional, el mandatario detalló que la inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país.
De la misma forma, destacó que el salario mínimo aumentó un 44%, algo que no había ocurrido en más de treinta años.
“No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad. El gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir. Ya iniciamos la venta a precios justos de cilindros del Gas Bienestar”
Además, celebró que el índice de la bolsa de valores ha crecido en 28%, como nunca en su historia, la inflación se mantiene estable y se ha reducido 3.5% la tasa de interés que fija el Banco México.
“Si esa institución tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18%, un máximo histórico, más de 30 mil millones de dólares”.
López Obrador comentó que se han creado un millón 202 mil 691 empleos después de la pandemia y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el seguro social, un objetivo se alcanzará en los próximos dos meses.
“Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas” dijo, así como al aumento de los programas de bienestar y la entrega de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal.
En 2020, las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y se estima que este año superarán los 48 mil millones de dólares, 18% más, apuntó.
El presidente denunció que en los últimos dos sexenios grandes corporativos se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos y solo 58 de ellos dejaron de pagar 189 mil 18 millones de pesos.
“Ahora estamos mejorando nuestra recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones”.
“Aun con la crisis de la pandemia de covid-19 los ingresos del gobierno federal sumaron hasta el día de ayer 2 billones 428 mil 557 millones de pesos, 2.6% superiores al mismo periodo del año pasado y 0.8% más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la federación para este año”.
“Es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y desarrollo del país, esa es la fórmula: No permitir la corrupción, gobernar con austeridad y no permitir la impunidad, moralizar la vida pública de México”.