El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una nueva reforma política para disminuir el dinero que reciben los partidos políticos y aumentar la participación ciudadana en las elecciones.
La iniciativa será una de las que el mandatario buscará poner en marcha durante la segunda mitad de su sexenio.
De acuerdo con el diario Excélsior, la reforma buscará la disminución de los recursos federales que reciben los partidos políticos, que el próximo año recibirán 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.
También contempla la reducción de los 200 diputados plurinominales y los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes perciben un salario mayor al presidente.
El mandatario denunció en junio pasado que el INE tiene un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad se va a los partidos y la otra se queda para el funcionamiento del organismo.
“Es el organismo electoral más costoso del mundo”
Dijo en junio pasado, cuando pidió al organismo que solventara la consulta popular y acusó que los consejeros del INE ganan más que el presidente.
“Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”,